Saltar al contenido

Narcolepsia

sintomas de la narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño caracterizado por somnolencia excesiva, parálisis del sueño, alucinaciones y, en algunos casos, episodios de cataplejía (pérdida parcial o total del control muscular, a menudo desencadenada por una emoción fuerte como la risa). La narcolepsia ocurre por igual en hombres y mujeres y se cree que afecta aproximadamente a 1 de cada 2.000 personas. Los síntomas aparecen en la niñez o en la adolescencia, pero muchas personas tienen síntomas de narcolepsia durante años antes de obtener un diagnóstico adecuado.

Las personas con narcolepsia se sienten muy somnolientas durante el día y pueden involuntariamente quedarse dormidas durante las actividades normales. En la narcolepsia, el límite normal entre estar despierto y dormido es borroso, de manera que las características del sueño pueden ocurrir mientras la persona está despierta.

Por ejemplo, la cataplexia es la parálisis muscular del sueño REM que ocurre durante las horas de vigilia. Causa una pérdida repentina del tono muscular que lleva a una mandíbula floja o a la debilidad de los brazos, las piernas o el tronco. Las personas con narcolepsia también pueden experimentar alucinaciones similares a los sueños y parálisis mientras se duermen o se despiertan, así como sueño nocturno interrumpido y pesadillas vívidas.

La narcolepsia con cataplejía es causada por la pérdida de una sustancia química en el cerebro llamada hipocretina. La hipocretina actúa sobre los sistemas de alerta del cerebro, manteniéndonos despiertos y regulando los ciclos de sueño y vigilia. En la narcolepsia, el grupo de células que producen hipocretina -ubicado en una región llamada el hipotálamo- está dañado o completamente destruido. Sin hipocretina, la persona tiene problemas para mantenerse despierta y también experimenta alteraciones en los ciclos normales de sueño-vigilia.

Actualmente no hay cura para la narcolepsia, pero los medicamentos y los tratamientos conductuales y naturales pueden mejorar los síntomas de las personas para que puedan llevar vidas normales y productivas.

La narcolepsia se diagnostica mediante un examen físico, la elaboración de un historial médico y la realización de estudios del sueño. Si usted tiene narcolepsia, el tratamiento más efectivo con frecuencia es una combinación de medicamentos y cambios en el comportamiento. Las personas que son diagnosticadas con narcolepsia deben buscar asesoría a través de redes educativas y grupos de apoyo. Obtener un diagnóstico de narcolepsia y manejar los síntomas puede ser abrumador y el público en general no comprende bien el trastorno.

Ayuda el hecho de aprender las mejores prácticas y acceder al apoyo a través de otras personas que tienen el trastorno.

Narcolepsia: Sus síntomas

Los síntomas de la narcolepsia generalmente comienzan entre las edades de 15 a 25 años, pero es posible comenzar a experimentar síntomas a una edad mucho más temprana o más avanzada. Los síntomas suelen empeorar después de los primeros años. Usted puede experimentar lo siguiente:
Somnolencia diurna excesiva

El síntoma principal de la narcolepsia es la somnolencia diurna excesiva. Puedes sentirte cansado durante el día aunque haya dormido toda la noche. Esta somnolencia es difícil de prevenir y puede variar en el transcurso del día.

Después de una breve siesta, usted puede sentirse alerta, pero la somnolencia regresará después de una o dos horas.


Alucinaciones

Algunos pacientes con narcolepsia tienen alucinaciones al comienzo del sueño. Estas alucinaciones hipnagógicas suelen ser visiones de que alguien o algo está presente en su dormitorio. Puede sentirse muy real y desencadenar sentimientos de miedo o temor. Otras visiones comunes pueden incluir el quedar atrapado en un incendio o volar por el aire. Estas experiencias son principalmente visuales, aunque también pueden involucrar sus sentidos de sonido, tacto, gusto y olfato.


Parálisis del sueño

Podrias perder la capacidad de moverse y sentirse paralizado cuando se está durmiendo o despertando. Esto suele durar unos segundos o minutos. Esto puede ser aterrador, pero no está asociado con la incapacidad de respirar. La parálisis del sueño a veces puede ir acompañada de alucinaciones, que son especialmente molestas.


Sueño nocturno intermitente

Alrededor de la mitad de las personas con narcolepsia tienen problemas para dormir durante la noche. Usted puede despertarse frecuentemente y tener dificultad para volver a dormirse.
Problemas de memoria

Es posible que tenga problemas para recordar las cosas que la gente le dice porque no estaba completamente despierto en ese momento. Los lapsos de memoria también ocurren cuando la somnolencia se instala al realizar actividades que no requieren mucho pensamiento.


Pérdida repentina del tono muscular (cataplexia)

Esto sólo ocurre si tienes narcolepsia con cataplejía. La cataplejía ocurre cuando usted tiene un ataque de sueño que se desencadena por una emoción fuerte. Esto puede suceder cuando usted se sorprende, se entusiasma o incluso intimida con una pareja. Usted podría arrastrar el habla o perder el control de sus extremidades, o podría quedar completamente paralizado.

La narcolepsia con cataplejía se relaciona frecuentemente con el aumento de peso, a veces con la obesidad. Es posible tener la narcolepsia junto con otro trastorno del sueño, como la apnea del sueño o el trastorno del comportamiento del sueño REM.