Saltar al contenido

Alucinaciones y parálisis del sueño

Las personas con narcolepsia pueden tener alucinaciones vívidas, como en un sueño, mientras se duermen o se despiertan. Durante estos episodios, las visiones se sienten reales, por ejemplo, al ver a una persona en el dormitorio. Las alucinaciones se denominan hipnagógicas si suceden mientras se duermen, e hipnopómicas si suceden mientras se despiertan.

Al mismo tiempo, las personas con narcolepsia experimentan parálisis mientras se duermen o se despiertan. Esta es la parálisis muscular normal asociada con el sueño de movimiento ocular rápido (REM), pero que ocurre en el momento equivocado. Aunque la parálisis suele durar sólo unos pocos segundos, puede ser muy aterradora, especialmente en combinación con alucinaciones.

Las alucinaciones y la parálisis son causadas por una interrupción en la frontera entre el sueño y la vigilia. En lugar de llegar gradualmente al sueño REM al final de un ciclo de sueño, una persona con narcolepsia puede entrar en el sueño REM inmediatamente. Esto significa que el sueño y la parálisis muscular del sueño REM se producirán directamente desde el estado de vigilia. Al igual que la somnolencia, estos síntomas a veces también pueden verse en personas sin narcolepsia..

La parálisis de sueño aislada recurrente es una parasomnia. Una parasomnia involucra eventos no deseados que se presentan junto con el sueño. La parálisis del sueño hace que usted sea incapaz de mover su cuerpo en cualquiera de los dos momentos siguientes:

Al quedarse dormido (forma hipnagógica o predormita)

Al despertarse del sueño (forma hipnopompica o postdormital)

Normalmente, el cerebro hace que los músculos se relajen y estén quietos mientras duermes. Esto se llama «atonía». La parálisis del sueño parece ser cuando esta atonía ocurre mientras usted está despierto. La parálisis del sueño es «aislada» cuando aparece sin ningún otro signo de narcolepsia.

Un episodio de parálisis puede causar que usted sea incapaz de hablar. También puede hacer que usted sea incapaz de mover los brazos y las piernas, el cuerpo y la cabeza. Usted todavía puede respirar normalmente. También está completamente consciente de lo que está sucediendo. Un episodio puede durar segundos o minutos. Por lo general, el episodio termina por sí solo. También puede terminar cuando alguien lo toca o le habla. Hacer un esfuerzo intenso para moverse también puede poner fin a un episodio. La parálisis del sueño puede ocurrir sólo una vez en su vida. También puede ocurrir muchas veces en un año.

Puede ser muy aterradora cuando usted no puede moverse. Puede sentirse ansioso y asustado. Algunas personas también alucinan durante un episodio. Es posible que vean, escuchen o sientan cosas que no están allí. Incluso pueden pensar que otra persona está en la habitación con ellos. Estas alucinaciones también pueden aparecer sin la parálisis del sueño.

La parálisis del sueño tiende a aparecer por primera vez en los años de adolescencia. Luego ocurre con mayor frecuencia cuando usted tiene entre 20 y 30 años. Puede continuar en los últimos años. No es un riesgo médico grave.

La parálisis del sueño puede ser un signo de narcolepsia. Otros signos son la alteración del sueño durante la noche y quedarse dormido repentinamente durante el día. La parálisis del sueño aislada recurrente no perturba su sueño.

Síntomas de la paralisis al dormir

Las personas con parálisis del sueño pueden:

Ser incapaces de mover los brazos y piernas, el cuerpo y la cabeza cuando se duermen o se despiertan.
Tienen episodios que duran desde sólo unos segundos hasta unos pocos minutos

También es importante saber si hay algo más que esté causando sus problemas de sueño. Pueden ser el resultado de uno de los siguientes factores:

Otro trastorno del sueño como la narcolepsia Una condición médica Uso de medicamentos Un trastorno de salud mental Abuso de sustancias

Factores de riesgo de la paralisis del sueño

La parálisis del sueño puede afectar a hombres y mujeres de cualquier grupo de edad. La edad promedio cuando ocurre por primera vez es de 14 a 17 años. Es un problema de sueño bastante común. Los cálculos de cuántas personas la padecen varían ampliamente entre el 5% y el 40%. Puedes ser más propenso a padecerla si un pariente también la padece.

La falta de sueño puede hacer que sea más probable que tenga una parálisis del sueño. También es más probable si tiene un horario de sueño que cambia con frecuencia. El estrés mental también puede ser un factor. Parece ocurrir con más frecuencia cuando usted duerme boca arriba. También puede estar relacionado con cualquiera de los siguientes factores:

Trastorno bipolar
El uso de ciertos medicamentos
Calambres en las piernas relacionados con el sueño