El ruido blanco funciona reduciendo la diferencia entre los sonidos de fondo y un sonido «pico», como un portazo, dándole una mejor oportunidad de dormir a través de él sin ser molestado.
Si tiene dificultades para dormirse o permanecer dormido, la creación de un sonido ambiental constante podría ayudar a enmascarar la actividad dentro y fuera de la casa.
En su dormitorio, el ruido blanco puede ser creado por un acondicionador de sonido, un ventilador o un purificador de aire, cualquier cosa que sea un telón de fondo consistente y relajante durante la noche.
Tal vez desee experimentar con el volumen y el tipo para encontrar el ruido blanco que funcione mejor para usted, o si duermes con alguien, unsonido que funciona para los dos.
Cómo el ruido afecta a su sueño
Mientras duermes, tu cerebro continúa registrando y procesando los sonidos a un nivel básico.
El ruido puede sacudir su sueño, haciendo que se despierte, se mueva, cambie entre las etapas del sueño o experimente un cambio en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, tan brevemente que no lo recuerda a la mañana siguiente. El hecho de que los sonidos perturben su sueño depende de factores como la etapa del sueño en la que se encuentra, la hora de la noche e incluso sus sentimientos sobre los sonidos en sí.
Es más probable que los ruidos lo despierten de un sueño ligero (etapas 1 y 2) que de un sueño profundo (etapas 3 y 4), y tienden a ser más perturbadores en la segunda mitad de la noche. Si usted comparte la cama con alguien, sabe que hay una variación individual en la sensibilidad al ruido. De hecho, un estudio reciente descubrió que los «durmientes sanos» tienen una actividad cerebral característica que puede hacerlos más impermeables al ruido.
Es interesante que el hecho de que un sonido moleste o no su sueño depende en parte del significado personal de ese sonido: los investigadores han visto que las personas son más propensas a despertarse cuando un sonido es relevante o está cargado emocionalmente. Por eso, por ejemplo, un padre o una madre podría dormir profundamente a causa de los ronquidos de su pareja, pero despertarse completamente cuando su bebé se queja.
¿Cómo funciona el ruido blanco?
El ruido blanco es un tipo de ruido que se produce por la combinación de sonidos de todas las frecuencias diferentes. Si se tomaran todos los tonos imaginables que un humano puede oír y se combinaran entre sí, se produciría ruido blanco.
El adjetivo «blanco» se utiliza para describir este tipo de ruido debido a la forma en que funciona la luz blanca. La luz blanca es la luz que está compuesta por todos los diferentes colores (frecuencias) de luz combinados juntos (un prisma o un arco iris separa la luz blanca en sus colores componentes). De la misma manera, el ruido blanco es una combinación de todas las diferentes frecuencias de sonido.
Se puede pensar en el ruido blanco como si fueran 20.000 tonos que se reproducen al mismo tiempo.
Debido a que el ruido blanco contiene todas las frecuencias, se utiliza con frecuencia para enmascarar otros sonidos. Si usted está en un hotel y las voces de la habitación de al lado se filtran en su habitación, puede encender un ventilador para ahogar las voces. El ventilador produce una buena aproximación del ruido blanco. ¿Por qué funciona eso? ¿Por qué el ruido blanco ahoga las voces?
He aquí una forma de pensar al respecto. Digamos que dos personas están hablando al mismo tiempo. Tu cerebro normalmente puede «elegir» una de las dos voces y realmente escucharla y entenderla. Si tres personas están hablando simultáneamente, tu cerebro probablemente todavía puede escoger una voz. Sin embargo, si 1.000 personas están hablando simultáneamente, no hay forma de que tu cerebro pueda escoger una voz. Resulta que 1.000 personas que hablan juntas se parece mucho al ruido blanco. Por lo tanto, cuando enciendes un ventilador para crear ruido blanco, estás creando una fuente de 1.000 voces. La voz de al lado hace que sean 1.001 voces, y tu cerebro ya no puede distinguirlas.