Saltar al contenido

Tu posición ideal para dormir

postura dormir mejor

Dormir en la posición adecuada es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud. Pero somos personas de hábitos, y cambiar la postura para dormir que has mantenido durante gran parte de tu vida no es fácil.

Sin embargo, se puede mejorar, y mejorar nuestra posición al dormir no sólo mejorara la calidad del sueño sino también en nuestra salud en general.

Cinco buenas razones para cambiar la posición de sueño y tres formas para que lo consigamos

Dormir de lado si roncamos


Dormir de lado puede realmente salvar su vida si tienes apnea del sueño, según el doctor Arie Oksenberg, director de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Loewenstein en Raanana, Israel.

Cuando duermes boca abajo o boca arriba, la gravedad trabaja en tu contra comprimiendo las vías de respiración. Esta es una de las principales causas de los ronquidos, pero también conduce a todo tipo de otros problemas de sueño.

Esta es una razón por la que la mejor manera de dormir es flotando en el espacio. Los astronautas en sus misiones comprueban disminuciones tanto en las interrupciones respiratorias como en los ronquidos durante el sueño gracias a no tener compresión y nipeso.

Por eso Oksenberg recomienda encarecidamente que las personas con problemas respiratorios, como la apnea del sueño, aprendan a dormir de lado.

Según un artículo de 2014 que Oksenberg co-escribió para el Journal of Sleep Research, los pacientes que durmieron de costado redujeron o incluso eliminaron el número de veces que su respiración se vio comprometida durante el sueño. (Aproximadamente 38.000 personas en los EE.UU. mueren anualmente por enfermedades cardíacas con la apnea del sueño como factor de complicación, informa la Asociación Americana de la Apnea del Sueño).Considera la posibilidad de dormir de espaldas si tiene dolor de hombro o de espalda


Si tiene molestias musculares sin problemas de respiración, dormir boca arriba es la mejor opción

Suponiendo que tenga un colchón de apoyo, dormir boca arriba puede promover una mejor alineación de la columna vertebral, lo que ayuda a las personas con problemas de discos o vértebras, y reduce la presión sobre las extremidades lesionadas. Las personas con un desgarro del manguito rotador suelen despertarse a mitad de la noche cuando duermen de lado, ya que su peso corporal se concentra en un solo punto de presión, causando dolor. (Lea nuestra guía completa para dormir de espaldas).

Dormir de lado si tienes reflujo o acidez estomacal


Si tienes problemas intestinales, los expertos dicen que la mejor manera de dormir es a menudo sobre tu lado izquierdo. Esto se debe a que el sistema digestivo no está centrado en el cuerpo, y dormir sobre el lado izquierdo permite un camino menos obstruido ya que la comida que has comido se abre paso a través de tu intestino. Es menos probable que el ácido del estómago vuelva a subir por la garganta cuando se duerme sobre el lado izquierdo. Dormir boca arriba también es una opción para el reflujo ácido, pero tendrá que colocar sus almohadas para elevar suavemente su cabeza por encima de su estómago.

Dormir de lado si tienes la presión arterial alta


Hay una cantidad prometedora de pruebas de que hacer que una persona pase de dormir boca abajo o espalda a dormir de lado puede resultar en una disminución de la presión arterial. Durante un estudio reciente, Oksenberg dijo: «Tomamos datos sobre la presión arterial durante 24 horas, y los resultados fueron que tanto las personas con presión arterial normal como alta mostraron disminuciones» después de la terapia de posicionamiento del sueño. (Oksenberg añadió que la conexión entre el sueño y la presión sanguínea está bastante bien establecida, aunque la razón de esa conexión todavía no se entiende bien).