Saltar al contenido

Los adolescentes y el sueño

El sueño es alimento para el cerebro. Durante el sueño, se producen funciones corporales importantes y actividad cerebral. Saltarse el sueño puede ser perjudicial, incluso mortal, especialmente si usted está al volante. Puede tener mal aspecto, sentirse malhumorado y tener un rendimiento deficiente.

La somnolencia puede dificultar la convivencia con tu familia y amigos y perjudicar tus resultados en los exámenes escolares, en la cancha o en el campo de juego.

Recuerda: Un cerebro hambriento de sueño lo conseguirá, incluso cuando no lo esperes. Por ejemplo, la somnolencia y el quedarse dormido al volante causan más de 100.000 accidentes de coche cada año. Cuando no duermes lo suficiente, tienes más probabilidades de tener un accidente, una lesión y/o una enfermedad.


Cómo afecta los problemas de sueño a los adolescentes

El sueño es vital para el bienestar, tan importante como el aire que respira, el agua que bebe y los alimentos que come. Incluso puede ayudarte a comer mejor y a controlar el estrés de la adolescencia.

Los patrones biológicos de sueño cambian hacia tiempos más tardíos tanto para dormir como para despertar durante la adolescencia – lo que significa que es natural no poder dormirse antes de las 11:00 pm.

Los adolescentes necesitan de 8 a 10 horas de sueño cada noche para funcionar mejor. La mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente – un estudio encontró que sólo el 15% reportó haber dormido 8 horas y media en las noches de escuela.

Los adolescentes tienden a tener patrones de sueño irregulares a lo largo de la semana – típicamente se quedan despiertos hasta tarde y duermen hasta tarde los fines de semana, lo cual puede afectar sus relojes biológicos y perjudicar la calidad de su sueño.

Muchos adolescentes sufren de trastornos del sueño tratables, como narcolepsia, insomnio, síndrome de las piernas inquietas o apnea del sueño.

Consecuencias del sueño en adolescentes

No dormir lo suficiente o tener problemas de sueño puede:

Limitar su capacidad de aprender, escuchar, concentrarse y resolver problemas. Incluso puede olvidar información importante como nombres, números, su tarea o una cita con una persona especial en su vida. Te hace más propenso a los granos.

La falta de sueño puede contribuir al acné y a otros problemas de la piel Conducir a un comportamiento agresivo o inapropiado como gritar a tus amigos o ser impaciente con tus profesores o miembros de la familia

Causa que coma demasiado o que coma alimentos no saludables como dulces y alimentos fritos que llevan a un aumento de peso

Aumentar los efectos del alcohol y posiblemente incrementar el uso de la cafeína y la nicotina

Soluciones a los problemas del sueño en adolescentes

Hacer del sueño una prioridad. Haz un diario del sueño. Decida qué necesita cambiar para dormir lo suficiente para mantenerse saludable, feliz e inteligente!

Las siestas pueden ayudar a levantarte y hacer que trabajes más eficientemente, si las planeas correctamente. Las siestas demasiado largas o demasiado cercanas a la hora de acostarse pueden interferir con su sueño regular.

Haz de tu habitación un refugio para dormir. Manténla fresca, tranquila y oscura. Si lo necesita, consiga sombras para los ojos o cortinas de oscurecimiento. Deja entrar luz brillante en la mañana para indicar a su cuerpo que se despierte.

Ninguna píldora, vitamina o bebida puede reemplazar un buen sueño. El consumo de cafeína cerca de la hora de acostarse puede perjudicar su sueño, así que evite el café, el té, los refrescos y el chocolate a última hora del día para poder dormir por la noche. La nicotina y el alcohol también interferirán con su sueño.

Reconozce la privación de sueño y llame a otra persona para que conduzca por ti. Sólo el sueño puede salvarlo! Establezca una cama y una hora de levantarse y aténgase a ella, acercándose lo más posible los fines de semana. Un horario de sueño consistente le ayudará a sentirse menos cansado ya que permite que su cuerpo se sincronice con sus patrones naturales. Encontrará que es más fácil dormirse a la hora de dormir con este tipo de rutina.

No comas, bebas ni hagas ejercicio a las pocas horas de irte a la cama. No deje su tarea para el último minuto. Trate de evitar la televisión, la computadora y el teléfono en la hora antes de acostarse. Cíñete a actividades tranquilas y calmadas, y se dormirá mucho más fácilmente! Si hace las mismas cosas todas las noches antes de irse a dormir, le enseña a su cuerpo las señales de que es hora de dormir.

BañarTe o ducharTe (esto le dejará tiempo extra en la mañana), o de leer un libro.

Trata de llevar un diario o una lista de tareas. Si toma notas antes de irse a dormir, será menos probable que se mantenga despierto, preocupado o estresado.

Los relojes internos de sus cuerpos pueden hacer que se duerman y se despierten más tarde. No puedes cambiar esto, pero puedes participar en actividades y clases interactivas para ayudar a contrarrestar tu somnolencia.

Asegúrete de que sus actividades nocturnas sean tranquilas para contrarrestar su ya elevado estado de alerta.