Saltar al contenido

Dormir la siesta

Más del 85% de las especies de mamíferos son polifásicos, lo que significa que duermen durante cortos periodos de tiempo a lo largo del día.

Los seres humanos forman parte de la minoría de durmientes monofásicos, lo que significa que nuestros días se dividen en dos períodos distintos, uno para el sueño y otro para la vigilia.

No está claro que este sea el patrón natural de sueño de los humanos. Los niños pequeños y los ancianos duermen la siesta, por ejemplo, y la siesta es un aspecto muy importante en muchas culturas.

Nuestro estilo de vida ocupado el nos impide a veces dormir la siesta. Aunque las siestas no compensan necesariamente el sueño nocturno inadecuado o de mala calidad, una siesta corta de 20 a 30 minutos puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, el estado de alerta y el rendimiento.

Las siestas han acompañado a: Winston Churchill, John F. Kennedy, Ronald Reagan, Napoleón, Albert Einstein, Thomas Edison y George W. Bush son conocidos por haber valorado la siesta de la tarde.


Tipos de siestas

Las siestas se pueden escribir de tres maneras diferentes:

La siesta planificada (también llamada siesta preparatoria) implica tomar una siesta antes de que realmente le dé sueño. Puedes usar esta técnica cuando sabes que estarás levantado más tarde de la hora normal de acostarte o como un mecanismo para evitar cansarte más temprano.

La siesta de emergencia ocurre cuando usted se siente repentinamente muy cansado y no puede continuar con la actividad que estaba realizando originalmente. Este tipo de siesta se puede utilizar para combatir la conducción somnolienta o la fatiga al utilizar maquinaria pesada y peligrosa.

La siesta habitual se practica cuando una persona toma una siesta a la misma hora cada día. Los niños pequeños pueden dormirse aproximadamente a la misma hora cada tarde o un adulto puede tomar una siesta corta después del almuerzo cada día.

Consejos para dormir bien la siesta

  • Generalmente se recomienda una siesta corta (20-30 minutos) para un estado de alerta a corto plazo. Este tipo de siesta proporciona un beneficio significativo para mejorar la lucidez mental y el desempeño sin dejarle aturdido o sin interferir con el sueño nocturno.
  • Tu entorno de sueño puede afectar en gran medida su capacidad para dormirse. Asegúrese de tener un lugar tranquilo para recostarse y que la temperatura de la habitación sea confortable.
  • Intenta limitar la cantidad de ruido que se escucha y el alcance de la luz que se filtra. Aunque algunos estudios han demostrado que el mero hecho de pasar tiempo en la cama puede ser beneficioso, es mejor tratar de captar algo de sueño.
  • Si te hechas una siesta demasiado tarde en el día, podría afectar sus patrones de sueño nocturno y dificultar que se duerma a su hora de acostarse.
  • Si tratas de hacerla demasiado temprano en el día, es posible que tu cuerpo no esté listo para dormir más.

Beneficios de dormirse una siesta

Las siestas pueden restaurar el estado de alerta, mejorar el rendimiento y reducir los errores y accidentes.

Un estudio de la NASA sobre pilotos militares y astronautas somnolientos encontró que una siesta de 40 minutos mejoró el rendimiento en un 34% y la alerta en un 100%.

Las siestas pueden aumentar el estado de alerta en el período inmediatamente posterior a la siesta y pueden prolongar el estado de alerta unas horas más tarde en el día.

La siesta programada también se ha prescrito para aquellos que están afectados por la narcolepsia. La siesta tiene beneficios psicológicos. Una siesta puede ser un lujo placentero, unas mini-vacaciones. Puede proporcionar una manera fácil de obtener algo de relajación y rejuvenecimiento.

La mayoría de las personas son conscientes de que conducir con sueño es extremadamente peligroso.

Sin embargo, muchos conductores siguen adelante cuando se sienten somnolientos a pesar de los riesgos, poniéndose a sí mismos y a los demás en peligro.

Si bien lo ideal es dormir toda la noche antes de conducir, tomar una siesta corta antes de conducir puede reducir el riesgo de que una persona tenga un accidente de conducción con sueño.

Los expertos en sueño también recomiendan que si se siente somnoliento al conducir, debe detenerse inmediatamente en un área de descanso, tomar una bebida con cafeína y echarte una siesta de 20 minutos.

El trabajo por turnos, que significa trabajar un horario que se desvía de las típicas «9 a 17» horas, puede causar fatiga y problemas de rendimiento, especialmente para los trabajadores del turno de noche. Las siestas, como la cafeína mejoraban la alerta y el rendimiento entre los trabajadores del turno de noche y que la combinación de siestas y cafeína tenía el efecto más beneficioso.

Efectos negativos de la siesta

A pesar de estos beneficios, la siesta no siempre es la mejor opción para todos.

Por ejemplo, algunas personas tienen problemas para dormir en cualquier otro lugar que no sea su propia cama, es poco probable que hagan una siesta en la oficina o en cualquier otro lugar.

Otras personas simplemente tienen problemas para dormir durante el día; podría ser que ciertos individuos sean más sensibles a la caída del mediodía que otros – aquellos que lo son pueden sentirse más somnolientos y les resulta más fácil dormir la siesta.

Aquí hay algunos otros efectos negativos:

Las siestas pueden dejar a las personas con inercia de sueño, especialmente cuando duran más de 10-20 minutos. La inercia del sueño se define como la sensación de aturdimiento y desorientación que puede venir con el despertar de un sueño profundo.

Aunque este estado suele durar sólo unos minutos o media hora, puede ser perjudicial para aquellos que deben actuar inmediatamente después de despertarse de un período de siesta. El deterioro y la desorientación posteriores a la siesta son más severos, y pueden durar más tiempo, en las personas que están privadas de sueño o que duermen la siesta por períodos más largos.

La siesta también puede tener un efecto negativo en otros períodos de sueño.

Una siesta larga o una siesta tomada demasiado tarde en el día puede afectar de manera adversa la duración y la calidad del sueño nocturno. Si usted tiene problemas para dormir en la noche, una siesta sólo amplificará los problemas.

Un estudio ha indicado que la siesta está asociada con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en las personas que ya están en riesgo.

Estigmas sobre la siesta

Aunque las investigaciones han demostrado que la siesta es una forma beneficiosa de aliviar el cansancio, todavía tiene estigmas asociados.

  • La siesta indica pereza, falta de ambición y bajos estándares.
  • La siesta es sólo para los niños, los enfermos y los ancianos.

Aunque las afirmaciones anteriores son falsas, muchos segmentos del público todavía pueden necesitar ser educados sobre los beneficios de la siesta.

Un estudio reciente en la revista de investigación Sleep examinó los beneficios de las siestas de varias longitudes y de no hacer siestas. Los resultados mostraron que una siesta de 10 minutos produjo el mayor beneficio en términos de reducción de la somnolencia y mejora del rendimiento cognitivo. Una siesta de 30 minutos o más de duración es más probable que esté acompañada de inercia del sueño, que es el período de aturdimiento que a veces sigue al sueño.

A estas alturas, probablemente estés pensando en formas de incorporar las siestas a tu rutina diaria. Ten en cuenta que dormir lo suficiente de forma regular es la mejor manera de estar alerta y sentirte bien.

Pero cuando la fatiga se instala, una siesta rápida puede hacer maravillas para tu resistencia mental y física.